De mole en mole

Imagina la siguiente escena: son las 8 de la mañana te encuentras en un mercado en el corazón de una ciudad colonial donde saltan a la vista los colores intensos de los chiles rojos, el envolvente y delicado sabor de la canela, la sensación de las semillas en tus dedos al meter las manos en los diferentes costalitos, y más adelante una señora sentada entre guajolotes, chocolate y rebozos coloridos porcionando en pequeñas bolsas uno de los tesoros gastronómicos de México más representativo, el mole.

Es una escena que me viene una y otra vez a la memoria evocando cada uno de los aromas y sensaciones y que espero puedas llegar a imaginar en la manera en que yo lo viví.

Bienvenido al blog donde compartiremos la pasión de este platillo, sus secretos, leyendas, rituales, fotografías, historia y mucho más.!

jueves, 20 de enero de 2011

Insectitos con sabor a ....


Este blog está hecho para saborear y deleitar al paladar….después de tantos meses…regresa con el tema de los insectos en tus platillos !! conocido por cierto como entomofagia. ¿Y por qué hablar de insectos? ¡por un mole de JUMILES! 

Ahí les va lo que son:

Es el nombre que se le da en México a varias especies de insectos comestibles de la familia Pentatomidae, además de chinche de monte o xotlinilli. Estos pequeñines sí que lo son, miden poco menos de un centímetro, tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. 

Y la manera en que la gente los come en México….obviamente es en tacoo! Si te toca desayunarlos seguramente el proceso será… La taquera o taquero mete la mano en la olla donde los guarda, agarra un puñado y los aprieta para quebrarlos sin matarlos.  Así literalmente atontados aguantan que los esparzan sobre una tortilla, los rocíen de salsa y los enrollen en taco.
En Taxco y otras partes de México se les come vivos.

Y hablando de comerlos vivos… tuve un encuentro cercano con ellos por primera vez en Puebla gracias a una compañera de mis practicas de verano ella los comía vivos como botanita. Un día llega con su bolsita que había comprado esa mañana en el mercado camino al restaurant me pone uno en la mano y me dice comételo, debo confesar que hice varias cosas con el jumil caminando en mi mano porque no podía meterlo en mi boca y dejar que corriera por mi lengua para después morderlo como hacía ella, y créanme que no era asco, me encantan los gusanos de maguey, los chapulines, las hormigas, escamoles…mientras yo no los vea felizmente vivos, al final me lo quitaron, le arrancaron la cabecita y me lo dieron muerto, fue así como los probé y descubrí un delicioso sabor a manzana verde que definitivamente no esperaba, después de ello tome dos y también tome valor y los comí vivos….solo para que no me contaran.

De verdad pruébenlos son deliciosos y además les atribuyen muchísimas propiedades, por algo nuestros antepasados eran tan sanos.

Gracias México por otro aporte culinario tan maravilloso!!

2 comentarios:

América Honold dijo...

buena experiencia..!!

Unknown dijo...

jaja, igual en Puebla en la parte de la mixteca se comen pero primero los tuestan y despues los hierven en agua con sal, saben muy ricos.