De mole en mole

Imagina la siguiente escena: son las 8 de la mañana te encuentras en un mercado en el corazón de una ciudad colonial donde saltan a la vista los colores intensos de los chiles rojos, el envolvente y delicado sabor de la canela, la sensación de las semillas en tus dedos al meter las manos en los diferentes costalitos, y más adelante una señora sentada entre guajolotes, chocolate y rebozos coloridos porcionando en pequeñas bolsas uno de los tesoros gastronómicos de México más representativo, el mole.

Es una escena que me viene una y otra vez a la memoria evocando cada uno de los aromas y sensaciones y que espero puedas llegar a imaginar en la manera en que yo lo viví.

Bienvenido al blog donde compartiremos la pasión de este platillo, sus secretos, leyendas, rituales, fotografías, historia y mucho más.!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Festejando México


¡¡¡Es cumpleaños de NUESTRO MÉXICO!!! Que mejor manera de celebrarlo que involucrándonos con él, conocer lo que queremos es quererlo aún más, en este puente además de dar el grito como se debe, ¿por qué no te das una vuelta por el rincón de México que más te guste o que te gustaría conocer? En este mes de Bicentenario y Centenario…visita, viaja, huele, saborea, toma, experimenta, lee, investiga, canta, brinda, comete a México!!!

Porque es mes de festejarlo…apoco no se te antoja un buen molito, brindar con un tequila o un mezcal con tus amigos, cantar a todo pulmón cielito lindo, el rey, etc. No te quedes con las ganas!! Festejar a México es festejar tu historia, tus raíces, tus tradiciones, tu cultura y el sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Les dejo un link de la Biblioteca Digital del Bicentenario, que contiene más de 500 títulos gratuitos en formato PDF donde podrás consultar los pasajes de la historia nacional relativos a la Independencia y a la Revolución Mexicana, un gran esfuerzo por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México,/http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/ atrévete a conocer México.

¡A tu salud México….!

viernes, 20 de agosto de 2010

De dichos, mole y refranes está hecho México !!

Parte de la picardía y buen humor que caracteriza a México son los dichos y refranes, que son solo el reflejo de las experiencias y el sentir del mexicano. El mole significando parte importante de México tiene un lugar especial en ellos.

A continuación enlisto solo algunos de ellos. ¿Conoces más? Sería bueno compartirlos!!

Mole de oveja; el que quiere come, el que no lo deja.
Mole sin ajonjolí, ni para ti ni para mí.
No digas “no comí mole” sin limpiarte los morritos.
No hay mole si no se muele.
Querías mole, ora te lo acabas.
Si de prisa haces el mole, ¿qué dejarás pa’ hacer despacio?
Si pretendes mole, cuida la olla
A darle, que es mole de olla.
A mi no me mientas, Eustolia, te conozco hasta en mole.
Cuando el guajolote pierde la cabeza, nomás sirve pa’ mole.
Cuando la cocinera es mala, le echa la culpa al mole.
Doña María, más mexicana que el mole.
Entre dos cocineras sale aguado el mole.
Es ajonjolí de todos los moles.
Guajolote que se sale del corral, termina en mole.
Me dieron en mi mero mole.

domingo, 15 de agosto de 2010

y hablando de mole...está el mural de los poblanos


Durante este verano Puebla fue la ciudad que me enseño grandes cosas, entre ellas conocí un lugar que me abrió las puertas y me permitió conocer y aprender secretos de la cocina poblana que disfruté al máximo.
El mural de los poblanos es un restaurant tradicional ubicado en el centro histórico de la hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles, se caracteriza por ser uno de los lugares en la ciudad que busca rescatar sus raíces gastronómicas ofreciendo en su menú desde las famosas cemitas poblanas presentadas de una manera muy original pasando por las deliciosas enchiladas de mole, pipián verde y pipián rojo hasta los vastos y exquisitos chiles en nogada. Su cocina, dirigida por la Chef  Lizette Galicia Solís se encarga de elaborar platillos típicos utilizando ingredientes regionales así como métodos artesanales de elaboración.
Es un gusto ver a los comensales desde la cocina degustando sus platillos y que estos provoquen en ellos una expresión de placer y felicidad, o recibir un mensaje de uno de ellos agradeciendo a todo el equipo de cocina por tan maravillosa exposición de sabores. Cuando uno se sienta a la mesa de un lugar y espera ansiosamente por el platillo de su elección no imagina todo el proceso que hay detrás, eso es algo que me fascino en el mural, la elaboración del mole es todo un ritual a cargo de la señora Delfina es una experiencia ver como de un montón de ingredientes al pasar por sus manos se convierte en un delicioso platillo.
Si entre tus planes está visitar Puebla o vives ahí, no dejes de visitar este delicioso restaurant y probar cada uno de sus platillos en especial en esta temporada donde los chiles en nogada son los protagonistas.
Gracias a todos en el Mural de los poblanos, a Lizette, Jorge, Mary, Emilio, Joel, Delfina, Mago, Paco, a  todos en el salón, gracias por enseñarme y compartir sus conocimientos, gracias por la paciencia y sobre todo gracias por la comida que día a día llevan a la mesa del mural para complacer tantos y tantos paladares.

jueves, 12 de agosto de 2010

Sobre nuestro protagonista...

El mole es uno de los platillos estelares en la gastronomía mexicana, no solo por su gama de sabores también por la tremenda historia que guarda detrás de cada uno de sus ingredientes así como por las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años lo que lo vuelven un platillo con un balance de ingredientes cercano a la perfección, resultado de un largo proceso que va desde la época prehispánica a la colonia.
Cada bocado te transporta por los callejones, plazas, iglesias, poblados, sembradíos de elote, ferias, festejos y los mercados donde los ingredientes abundan y tiñen de colores cada uno de los rincones en los que se encuentran, te lleva a dar un recorrido por el hermoso país que es México.
Bienvenido al blog donde el protagonista es el mole y donde podremos compartir la elaboración del mismo que es todo un ritual, el trasfondo de sus ingredientes, los diferentes secretos para añadir tu propio sabor, conocer cada uno de los moles con los que cuenta nuestro México y lo más importante la pasión con la que cada uno de nosotros apreciamos la gastronomía mexicana.

"San Pascual Bailón, atiza mi fogón"

En México abundan las leyendas, es parte de nuestro folclore y cultura, las hay para relatar historias de personajes importantes, desconocidos, fechas importantes, lugares, y el mole no es la excepción la manera en que este platillo surgió esta llena de ellas.

Una de las más famosas es la que relata el hecho de que el Virrey de la nueva España y arzobispo de Puebla Juan de Palafox visitó un convento, donde los cocineros se esmeraron en presentar un platillo lo suficientemente bueno. El cocinero principal era Fray Pascual quien entre los nervios y la presión comenzó a reprender a todos a su cargo por el desorden que imperaba en la cocina, el comenzó a juntar los ingredientes en una charola para guardarlos en el almacén cuando por accidente estos ingredientes entre los que se encontraban chocolate, chiles y una variedad de especias calleron justamente dentro de una olla donde se encontraban casi listos unos deliciosos guajolotes, como el momento de servir el banquete había llegado no tuvieron más remedio que servir ese platillo resultado del accidente.

En ese momento lo único que le quedo a Fray Pascual fue rezar para que el platillo agradara a los comensales, y al parecer resultó pues fue del gusto de todos los presentes.

Desde entonces en los pueblos pequeños, las amas de casa que sufren de prisa en una situación similar, solicitan la ayuda del fraile con la ayuda del verso "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".

miércoles, 11 de agosto de 2010

Feria del mole !!

Una feria dedicada a promover y comercializar el mole, ubicada en el Distrito Federal al sur, en San Pedro Atócpan en la delegación Milpa Alta. Aquí te dejo el link!! Visita la Feria del Mole.