De mole en mole

Imagina la siguiente escena: son las 8 de la mañana te encuentras en un mercado en el corazón de una ciudad colonial donde saltan a la vista los colores intensos de los chiles rojos, el envolvente y delicado sabor de la canela, la sensación de las semillas en tus dedos al meter las manos en los diferentes costalitos, y más adelante una señora sentada entre guajolotes, chocolate y rebozos coloridos porcionando en pequeñas bolsas uno de los tesoros gastronómicos de México más representativo, el mole.

Es una escena que me viene una y otra vez a la memoria evocando cada uno de los aromas y sensaciones y que espero puedas llegar a imaginar en la manera en que yo lo viví.

Bienvenido al blog donde compartiremos la pasión de este platillo, sus secretos, leyendas, rituales, fotografías, historia y mucho más.!

domingo, 15 de agosto de 2010

y hablando de mole...está el mural de los poblanos


Durante este verano Puebla fue la ciudad que me enseño grandes cosas, entre ellas conocí un lugar que me abrió las puertas y me permitió conocer y aprender secretos de la cocina poblana que disfruté al máximo.
El mural de los poblanos es un restaurant tradicional ubicado en el centro histórico de la hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles, se caracteriza por ser uno de los lugares en la ciudad que busca rescatar sus raíces gastronómicas ofreciendo en su menú desde las famosas cemitas poblanas presentadas de una manera muy original pasando por las deliciosas enchiladas de mole, pipián verde y pipián rojo hasta los vastos y exquisitos chiles en nogada. Su cocina, dirigida por la Chef  Lizette Galicia Solís se encarga de elaborar platillos típicos utilizando ingredientes regionales así como métodos artesanales de elaboración.
Es un gusto ver a los comensales desde la cocina degustando sus platillos y que estos provoquen en ellos una expresión de placer y felicidad, o recibir un mensaje de uno de ellos agradeciendo a todo el equipo de cocina por tan maravillosa exposición de sabores. Cuando uno se sienta a la mesa de un lugar y espera ansiosamente por el platillo de su elección no imagina todo el proceso que hay detrás, eso es algo que me fascino en el mural, la elaboración del mole es todo un ritual a cargo de la señora Delfina es una experiencia ver como de un montón de ingredientes al pasar por sus manos se convierte en un delicioso platillo.
Si entre tus planes está visitar Puebla o vives ahí, no dejes de visitar este delicioso restaurant y probar cada uno de sus platillos en especial en esta temporada donde los chiles en nogada son los protagonistas.
Gracias a todos en el Mural de los poblanos, a Lizette, Jorge, Mary, Emilio, Joel, Delfina, Mago, Paco, a  todos en el salón, gracias por enseñarme y compartir sus conocimientos, gracias por la paciencia y sobre todo gracias por la comida que día a día llevan a la mesa del mural para complacer tantos y tantos paladares.

7 comentarios:

América Honold dijo...

Montse.. Felicidades, quiero suponer que tu proposito con este blog era despertar sensaciones moviendo fibras sencibles en los lectores inspiradas en dicho platillo, pues dejame decirte que lo lograste.. tu sigue escribiendo que yo te seguire leyendo..
La Honold

Adrián glez jasso dijo...

Heyy Monsitaa, muy bien tu blog del mural de los poblanos. Tenemos que ir otra vez a Pueblaa¡¡¡¡ Muchas felicidades, es un platillo dificil de hacer pero muy ricoo. estoy siguiendo tu mural, nos vemos...

Montse dijo...

Me alegra que el blog y los artículos sean de su agrado !! a La Honold gracias por tu comentario, me da gusto que con palabras pueda transmitir todo eso:), Adrián, gracias por seguir el blog!!

Kims dijo...

Hey Monts!!! está super tu blog! me volvieron a dar ganas de ir a Puebla!! tendré que ir .. uff no sé cuando! deja me organizooo! y no me tientes!!! jeje. Te extraño nena! xoxo!

Diana González dijo...

Montse!!! Muy buen blog,es importante que la gente se de cuenta que México tiene una gran riqueza gastronómica y más en estados como el de Puebla.
Mis mejores deseos para ti...Suerte chefsita!!!

Lizette Galicia dijo...

Montse ¿como estas?, no habia visto tu blog, pero está muy padre, gracias por incluirnos en el. Cuidate mucho y te esperamos pronto nuevamente por aqui. Saludos!!

Montse dijo...

Hola Liz !! muchas gracias por el comentario que bueno que te gustó :)
Espero poder ir pronto a Puebla no sabes cuánto me gustó y ya me daré una vuelta por el mural :) un abrazo!